Enemigo de clase levantó mucha polvareda entre mis amigas y compañeras de cine que vieron la película y con quienes la discutí, teniendo visiones diametralmente opuestas del film. Puedo decir que esta es una película para la polémica. Hablemos primero de su director, Rok Bicek, nacido en Novo Mesto, Eslovenia, en octubre de mil novecientos ochenta y cinco, con lo que tiene apenas treinta y cuatro años. Declaró: El instituto de la película es como una sociedad en miniatura a imagen y semejanza de mi país. Fue candidata al premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Opera Prima en la Mostra de Venecia desde su selección en la Semana de la Crítica. Enemigo de clase consiguió siete premios Vessna, equivalentes eslovenos a los Goya españoles, incluyendo el de Mejor Película.
martes, 29 de septiembre de 2020
Mi crítica de "Enemigo de Clase" (Cine)
lunes, 28 de septiembre de 2020
Mi crítica de "Franz y Albert" (Teatro)
https://www.teatrix.com/ver/franz-y-albert
En este nuevo estreno de Teatrix se nota que levantó un poco la vara con respecto a los anteriores, porque Franz y Albert se transforma en una experiencia digna de ser apreciada, por la calidad de su texto, de Mario Diament y la de su director: Daniel Marcove, que logran imprimir interés y verdad a una propuesta tan intensa como improbable: la reunión ocasional entre Albert Einsten y Franz Kafka, ambos en Praga, en abril de mil novecientos once. Hace poco que Einstein ha llegado a la ciudad para tomar su cargo en la Universidad y no parece improbable que estas dos grandes mentes se hayan encontrado y hayan debatido acerca de sus pensamientos. No pueden ser personalidades más opuestas, y sin embargo, complementarias: uno optimista y el otro no, uno creyente y el otro ateo, uno posiblemente feliz y el otro atormentado por el sentimiento de culpabilidad. Pero hay algo en ellos que los atrae, que los une, es la singularidad de sus mentes y de sus experiencias de vida, aparte de la condición de judíos de ambos. Se encuentran en una fiesta en la que ambos son invitados y el diálogo empieza cuando Franz, escondido, le pregunta a Albert si ve en la plaza a un hombre de sombrero verde que probablemente lo está siguiendo. Einstein viene de tocar el violín para la anfitriona. Mozart, la sonata N° 21, lo que llama la atención de Kafka, inútil para ejecutar cualquier instrumento, hasta de cantar una simple melodía sin desafinarla. Einstein le dice que en cambio, él es incapaz de hacerse el nudo de la corbata. Primer puesta en claro que toda genialidad tiene sus límites. Pronto se presentan y se reconocen: Einstein es un profesor de física que da clases en la universidad, el otro es un abogado que se ocupa de accidentes laborales. Pero saben que hay un científico que está revolucionando la física y que existe un escritor que está poniendo patas arriba la literatura. Sí, son ellos: Einstein y Kafka, dos mentes preclaras del siglo XX. El primero cuenta con 32 años: el segundo con 28. Franz le dice que gracias a su trabajo advierte que la crueldad y la injusticia humana superan cualquier imaginación. El escribe sobre su vida: sus sueños, por ejemplo. Una de esas noches soñó que se convertía en un insecto. Diament va a echar mano a los tópicos más difundidos de ambos personajes para hacerlos más reconocibles por el público. Lo que tiene de interesante la escritura de Diament es que va a transformar el diálogo en una batalla campal de exposición de ideas y teorías, más que substraerse a las acciones físicas, su pieza se sustenta en la palabra hablada, haciendo muy interesante de seguir esos jugosos diálogos que por momentos se tornan difíciles de atrapar. La dirección de Marcove trata de hacer dinámica la puesta, recurriendo a algunos movimientos bien calculados pero que agilizan lo que en manos de otro hubiese sido una puesta estática.
Mi crítica de "Invisibles" (Cine)
"Invisibles" es una película de Gracia Querejeta del año 2020. Gracia, de 58 años, es nacida el 13 de agosto de 1962, hija de la diseñadora de vestuario María del Carmen Marín Malkila y del productor Elías Querejeta, famoso por haber producido todas las películas de Saura, quien le abrió el camino en el mundo del cine. Nunca tuvo vocación de actriz y estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid. En 1992 dirige su primera película en solitario: "Una estación de paso", premio especial del jurado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. A su ópera prima siguieron "El último viaje de Robert Rylands" y "Cuando vuelvas a mi lado", una película que cuenta la historia de tres hermanas que vuelven a encontrarse después de fallecer su madre. En 2004 dirigió "Héctor" que fue galardonada a la mejor película en el Festival de Málaga de Cine Español en mayo de ese año. "Siete mesas de billar francés" le supuso diversas nominaciones al Goya del 2007, como mejor dirección y adaptación de un guión. En 2008 recibió el premio Ciudad de Cuenca del Festival Internacional de Cine de Mujeres en dirección en reconocimiento a su trayectoria.
Mi crítica de "Trastorno" (Teatro)
https://www.teatrix.com/ver/trastorno
Con el estreno de "Tarantorno" -diría el personaje de la villera de Juan Pablo Geretto-, Teatrix sumó un poroto más a su lista. Es una obra sumamente perturbadora, pero no por el tema que toca, que hubiese sido buen material para Freud o un descendiente cercano del Edipo de Sófocles, sino por la desmesura de las actuaciones de todo el elenco. Al frente está el gran Pompeyo Audivert, encarnando a una madre monstruosa, devoradora de hijos como Cronos y totalmente avasallante como la peor de las plagas tebanas. Pompeyo, con su gran porte y esa cara que lo pone siempre al borde de la monstruosidad, con su máscara clownesca-pesadillesca es el intérprete exacto para trepar sobre sus hombros los vestidos femeninos y la peluca, sumado al maquillaje expresionista que lo convierten en un esperpento de la más profunda raíz de Valle Inclán. El desborde está presente también en sus hijos, Ernesto, José Alfredo y la muy tímida Silvia y en esa enfermera también descomunal llamada Tití. La madre, Rosario, guarda un gran secreto familiar, compartido sólo con José Alfredo, el hijo que abandonó la casa señorial de principios de siglo ideada por Florencio Sánchez en su obra "El Pasado" para hacerse comunista o anarquista. El trastorno es lo que arrastra la familia toda en la podredumbre social que arrastra, no por el hecho de ser de clase alta y dueña de media provincia, sino por la descomposición de un secreto bien guardado que, como "La Carta Robada" de Poe, sin embargo está a la vista de todo el mundo. El problema de ese enigma son sus consecuencias y la capacidad de seguir engendrando monstruos, como los que habitan esa mansión de desquiciados, desprovistos de toda humanidad -sólo la animalidad que vive encerrada en un baúl y devora todo lo que se le pone a mano- parece ser lo que habita el corazón de esos seres funestos. El problema no es engendrar monstruos sino cómo disfrazarlos. Suelen usar perfume francés, pasear por las callejuelas de Londres y vestir con finos encajes importados, por no hablar del personaje de la abuela, otro ser tan siniestro como el que más, que busca la figura de un dictador que venga a poner orden en este sagrado país. Sangre y muerte es de lo que se alimentan estos monstruos, que en sí no difieren demasiado de los de Dino Risi o los del musical del mismo título visto años atrás en nuestro país. Repito una vez más: sin la tragicómica figura de Pompeyo Audivert con sus ojos desorbitados de huevo frito y su corpachón enorme, esa Rosario no hubiese tenido el peso dramático en la obra que se le asigna y que infunde tanto temor entre sus hijos como en el público.
Mi crítica de "Crímenes de Familia" (Cine)
En primer lugar me parecía extraño que viésemos con Carlos una película argentina. Tenía que ser moooooooooy buena para eso. La película sin duda lo es, pero hay tantas otras buenas que sin embargo no hemos visto... Pero todo misterio tiene su solución. Sebastián Schindel, el director, nacido en 1975, tiene a la sazón 45 años, es director, productor, guionista, director de fotografía y montador. Estudió Filosofía en la UBA y cine en la ENERC. Es profesor de cine documental en la ENERC y en la Universidad de San Martín. Dirigió "Rerum Novae" (2001), "Que sea rock" (2006), "Mundo Alas" (2008) -y acá se me empezaron a poner los patitos en fila-, "El Rascacielos latino" (2012), "El patrón: radiografía de un crimen" (2014), "El Hijo" (2019) y esta, "Crímenes de Familia" (2020). ¿Vieron como todo se acomoda? Y elige para sus dos protagónicos a Cecilia Roth y Paola Barrientos -dos militantes K- ésta última ostentando su pañuelo verde desplegado en su consultorio de psicóloga... mmm, que mala profesional, Licenciada... Todo me cierra ahora. Pero la historia es buena. Habla de cómo en la clase alta argentina se pueden cometer crímenes, tanto desde la célula misma de la familia como en su servicio doméstico, y que los dos ilícitos estaban entrelazados, y cómo la buena conciencia de la dueña de casa viene a poner en orden lo que puede remediar. No hay demasiado simbolismo ni alegoría para desentrañar, tal vez sólo un travelling que recorre el pasillo que da al baño como si se desplazara por el canal de parto hasta dar con el más atroz de los crímenes, el infanticidio llevado a cabo por la empleada de la casa en el momento de nacer su bebé.
miércoles, 9 de septiembre de 2020
Mi crítica de "La Casa de los Espíritus" (Cine)
Es bueno que cine y literatura se unan a veces, pero es una lástima que se obtengan resultados tan mediocres como en esta ocasión. Bille August, su director, cosechó lauros importantes en otros tiempos, como la magnífica "Pelle, el conquistador" (1988) que ganó el Oscar a la mejor película extranjera, entre otros premios, y "Con las mejores intenciones" (1992), film que narraba la infancia de Ingmar Bergman, quien lo eligió a August para que dirigiera la película y en donde conoció a la excelente actriz que sería su esposa: Pernilla August. El danés Bille August, de 71 años dirigiría en 1993 esta adaptación de la excelente novela de la chilena Isabel Allende, novela que en mucho excede la calidad de este film. Las novelas de Allende están sembradas de detalles, de cosas que parecen nimias pero que dan espesura a su escritura. Generalmente son sagas familiares, como en esta, que trascienden los límites del tiempo y el espacio y se prolongan hasta más allá del tiempo. La película es lo que yo llamo un "bolso de viaje", porque trata de meter en el mínimo espacio la mayor cantidad de cosas posibles. Como nunca en ninguna otra película se cuentan tantos hechos en una velocidad tan grande: se trata de compendiar un libro de 500 páginas en poco más de dos horas y veinte. Para eso se cuenta con un elenco multiestelar: Jeremy Irons (con su maquillaje burtlancasteriano absurdo), Meryl Streep (que es una de mis actrices favoritas, pero en esta película está inaguantable, luciendo su espíritu angelical de imbécil, no hizo ninguna otra película tan mala, salvo "Mamma mia!"), Glenn Close, una de las mejores actrices del mundo, que deja muy chiquita a Meryl con su papel de vieja bruja Férula, y los jóvenes Winona Ryder y Antonio Banderas, a los que no les toca papeles tan complicados porque dada su juventud no se trata ya de "componer" un personaje. La película no mejora al libro, sí saca algún provecho de la posibilidad narrativa del cine de la imagen por sobre la palabra, sintetizando situaciones con una visión que condensa el lenguaje escrito. Se pierden, sí, las reflexiones jugosas de Isabel Allende, que dejan siempre una profunda huella en quien disfruta de sus páginas, y con el apuro se le olvidó a August contar, por ejemplo, que Clara (Meryl Streep) tuvo dos hijos más que Blanca (Winona), y que la que fue torturada por el régimen pinochetista no fue Blanca sino su hija, Clara, cuando ésta ya contaba 18 años, por estar de novia con un estudiante de derecho comunista, Miguel. Se pierde mucho de la épica familiar que narra la autora con esta supresión de personajes. La novela es de 1982, y sólo voy a decir a favor de Allende (ahijada de Salvador, a quien consideró como un padre), que el libro que más me hizo llorar en mi vida -pero llorar con ganas, eh- es "Paula", en el que escribe de un modo novelado-documental la muerte de su propia hija después de meses de estar en coma. Algo que también se pierde en la película es el comentario de que el gobierno de Salvador Allende fue la única democracia de carácter comunista en el mundo votada en libertad de urnas y por voluntad del pueblo.
lunes, 7 de septiembre de 2020
Mi crítica de "Despertar de Primavera" (Teatro-Musical)
Sacada del baúl de los recuerdos, pude disfrutar de esta "Despertar de Primavera", estrenada en nuestro país en el 2010, hace ya 10 años, y con una camada de actores y cantantes jóvenes que despuntaban al estrellato, como Florencia Otero, Fernando Dente, Federico Selles, Eliseo Barrionuevo, Julieta Nahir Calvo o Belén Pasqualini. Toda una sorpresa al encontrar esos nombres tan queridos en esta versión. La producción general y adaptación corrió por cuenta de Cris Morena, muy arriesgada al saltar de las novelas juveniles al meterse con temas tan espinosos como el despertar sexual, la revolución de las hormonas, el suicidio o el aborto. Esta obra está basada en la pieza homónima de Frank Wedekind y tiene música de Duncan Sheik y letras y libro de Steven Sater. Esta obra produjo un revuelo dentro del teatro musical para adolescentes y contó con su propia horda de seguidores fieles, esos que van a verla en varias funciones y se conocen de memoria todas las canciones, algo que no volvería a pasar hasta el suceso de "Casi Normales", otra obra que despuntó en varias temporadas y miles de seguidores en nuestro país.
martes, 1 de septiembre de 2020
Mi crítica de La Lección -Cine-
"La Lección" (2014) es otra consistente película del dúo de cineastas búlgaros integrado por Kristina Grozeva y Peter Valchanov. Nos plantea desde el comienzo una sucesión anómala de cosas. Un robo de una billetera en una clase de una escuela primaria liderada por una maestra un poco autoritaria, Nade. Pero como nada es como parece ser, lo que nos plantea el film es que nunca sabemos de qué lado de la frontera nos tocará estar. La maestra parece muy severa y convencida de sus principios, pero el azar, o el destino, o como quiera llamárselo, terminará poniéndola a ella del mismo lado que el pequeño ladrón, sólo que a una gradación superior. Nade, además de su trabajo en la escuela hace traducciones, y esto es muy simbólico, porque la traducción supone un pasaje de un sistema a otro, de una transpolación de signos y convenciones, que es lo que vivirá esa maestra en carne propia cuando calce máscara y se apreste a robar un banco para salvar su casa y la de su familia. Es azarosa la vida humana y nunca podemos estar tan seguros de que no cometeremos algún ilícito, por más profundas que seas nuestras convicciones y nuestros principios, nunca sabremos adónde nos arrojará la suerte o la desgracia como para incidir en lo que jamás haríamos. Esto es lo que se plantea la maestra cuando decide desenmascarar al ladronzuelo que robó la billetera, apañándolo para que la devuelva primero, luego colocando un sobre colgado en la pared para que reintegre el dinero, y más tarde haciendo pagar a todos un porcentaje por el culpable. El dinero va a instalarse en la película como material de intercambio, lo veremos aparecer muchas y variadas veces y bajo diversas formas; es algo que parece tiene obsesionados a sus autores, como aparecerá más tarde en "Un Minuto de Gloria", también como tema central.