miércoles, 21 de abril de 2021

Mi crítica de "El Amor sos Vos" (Teatro-Musical-Unipersonal)

https://www.teatrix.com/ver/el-amor-sos-vos


 ¡Ah, es tan placentero hacer una buena crítica, tan diferente a la que recién me tocó hacer de Picotto! Es que el espectáculo unipersonal-musical escrito y dirigido por Mike Amigorena y Miguel Kot y protagonizado por el primero es puro placer estético y auditivo. Tan ajustadas son las canciones y plásticos los bailes a cargo de Amigorena como filosóficos y reflexivos sus monólogos. Las canciones que canta son en gran parte desconocidas -al menos por mí- pero de ritmos suaves y agradables, que se prestan bien a la voz de un cantante, y más si tiene la ductilidad de Mike, que viene de hacer el Maestro de Ceremonias de "Cabaret", con todo lo que ello implica. Con total serenidad y buen ánimo se planta ante un público imaginario -está grabado durante la pandemia- y empieza con su reflexión: el amor no se puede definir, ¿qué es el amor? ¿quién es el amor? ¿es amor o acostumbramiento? Tales son las preguntas que nos plantea al comenzar el espectáculo. Y no tendrán respuesta...

Para decir el monólogo que Romeo le dedicara a su amada Rosalinda a quien debió dejar para poder enamorarse de Julieta. Un amor tan arrasador como catastrófico: en tan sólo tres días de pasión dejó seis muertes. Todo se trata de aprender a soltar, nos dice, y nos canta "¿Dónde vas?". Porque esto no se trata de un curso de autoayuda sino de narrar experiencias personales: hay que dejar de tener miedo a perder el control, y nos regala los versos "Esto es amor", que Lope de Vega escribiera hace 400 años y que nos resuenan vigentes hoy en día. Porque los tiempos cambian, pero el amor no, su fórmula es inmortal e intemporal. ¿Somos capaces de autoexaminarnos a nosotros mismos? Porque nos enfrentamos al enemigo más poderoso: el ego. Y matiza cantando "¿Qué eres?" Y continúa diciendo lo que deseamos: contemplar al prójimo, imaginarnos al otro (o a la otra) sin buscar la perfección. Estamos de acuerdo en que cada uno viene con un don que estamos obligados de sacar afuera y dárselo al otro.
Hay que escuchar al propio corazón, dialogar con él. Matamos al elefante por el valor de sus colmillos pero no entendemos que tiene un corazón que ama y sufre. Cuando uno de ellos muere, toda la manada lo escolta y lo acompaña, y lo entierra en un lugar alejado del que nunca se olvidarán su ubicación. ¿Cuánto vale el amor? No lo sabemos, aquella persona deja de ella lo que menos pensamos. Hay que mirarse a los ojos, ¿somos capaces? Y nos canta "Mírame, mírame". Hay una frase que dice: "si lo ves, es posible" ¿Qué es lo que nos impide ser felices? Son preguntas retóricas. ¿Cuáles cosas nos atan? Respuesta: los hijos, pero no tanto; tratamos de explicarle con dedicación cada cosa importante, y al final son ellos quienes terminan explicándonos a nosotros.
Luego nos enseña los pasos básicos para bailar bachata con "¿Quién ocupa mi lugar?" Y termina cantando "Esta canción es para vos". El amor es ecléctico, nunca sabemos con quién te podés encontrar: ¿será hombre? ¿será mujer? ¿transexual? ¿travesti? ¿polisexual? y todas las variantes que se te puedan ocurrir. ¿Si somos diestros nunca hacemos nada con la mano izquierda? No. En el sexo es lo mismo. Si pudiésemos comer todos los días lo mismo no sólo nos aburriríamos sino que además nos haría mal, filosofa Mike. "Sumemos al mundo entero" La segunda condición es más extensiva: conocernos. Y termina cantando una conocida: "Dame fuego".
El modo de bailar de Amigorena es sobrio pero distendido, rítmico y diferente, es un buen cantante y un excelente actor. Verlo discurrir sobre el amor nos transmite paz y un sentimiento que es una gran oleada de amor, de un corazón que parece abierto en una operación a cielo abierto para nosotros. Es sabio y refrescante este monólogo sobre el amor tamizado por canciones y baile. Disfrutémoslo.
Acá se los dejo. Teatrix nos da una de arena y dos de cal, parece ser la norma. Aceptémoslo y estemos abiertos a disfrutar de los eventos buenos.
Gracias por seguir leyendo y espero sus comentarios.
El Conde de Teberito (un crítico independiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario