martes, 29 de diciembre de 2020

Mi crítica de "El Plan Rodolfo" (¿Teatro?)

No me agarra más Juan Paya y sus chantadas de cuarta. Esta es una producción que difundió Teatrix pero que fue filmada de apuro con la excusa de la navidad con un teléfono celular y tres actores -a saber Juan Paya, NIcolás Maiques y Pedro-. Digo que no me agarra más porque no pienso ver ningún espectáculo más que venga con esa firma porque son mediocres, chabacanos, idiotas, sin ideas, descerebrados y lo peor, muy, pero muy groseros en balde. Las malas palabras abundan en la poca más de media hora que dura el episodio de telenovela que se nos presenta en tres capítulos, y con la gracia que puede tener un colegial bocasucia al que le han prohibido decirlas. Escupidas una tras otra, con poca sutileza, sin sentido y sin la gracia de, por lo menos, un Pinti -que las dice con fundamento, aparte-. Eso no sería lo peor, sino el banal argumento de esta producción de entrecasa hecha entre dos amigos y el hijo de uno de ellos.

Juan hace de Juan, el hijo de Sofía, la abuela de Pedro, hijo a su vez de Juan. Juan está desesperado por conseguir una novia y las busca chateando y las desecha por el simple hecho de ser de Mataderos e hincha de Chicago. La madre, en cambio, se ha enamorado de Rodolfo, el viejito jubilado vestido de Papá Noel en la esquina, a quien su nieto pretende secuestrar para quedarse con todos los juguetes. Este es el punto de partida y el de llegada de esta singular serie televisiva que no presenta ningún conflicto con lo que podamos definirla como estructura dramática. La abuela es censurada por su hijo por el hecho de enamorarse a su edad -está tan mal caracterizado Maiques como Sofía que en realidad sólo parece un hombre con peluca- y ella le reprocha que no encuentra a su mujer ideal. Pero las cosas no seguirán así, de buenas a primeras Sofía se pelea con Rodolfo sin motivo ninguno y cuando lo llama por teléfono para reconciliarse, este le dice que se fue a tomar el té con una amiga de ella y ésta lo putea de arriba abajo. Sin mencionar el rosario que le dedica a su amiga. Este es el argumento de "El Plan Rodolfo", una cosa que podría haber escrito un chico de 13 años y aún así lo criticaríamos. Evidentemente Juan Paya no tiene vena de autor, y menos de actor, ya que es lamentable su interpretación, así como la de Maiques y la presunta desfachatez del pequeño Pedro -un actor que ni se presenta con su apellido-. Para mal de males, la dirección también es de Paya... y ya no hay escapatoria alguna. Sólo tiene en su haber la escritura de "Chicos católicos", que era pasablemente aceptable; lo demás es basura y de la rancia. No la vean ni aunque venga regalada -como es el caso- porque es un bodrio que se olvida tan fácilmente como se la vio, sólo que deja el regusto amargo de haber probado algo podrido.
No digan que no se los avisé.
El Conde de Teberito (un crítico independiente).