domingo, 27 de diciembre de 2020

Mi crítica de "Te aconsejo que me Olvides" (Teatro-Musical)

Primera producción integral de Teatrix, esta para los tiempos de pandemia y a todo trapo. Lástima que los resultados no fueron los deseados. El equipo creativo es de primera: Betty Gambartes en libreto y dirección general y Diego Vila también en libro y dirección, la misma dupla que en Manzi, la Vida en Orsai. El elenco también era un lujo, encabezando, Raúl Lavié, que con sus ochenta y tantos sigue exhibiendo una voz poderosa y bien templada; Ivanna Rossi, con su cálida voz y todo su carisma y Marcos Montes, un afinado desfachatado. Para completar el equipo contamos con dos bailarines de primera: Melody Gelatii y Esteban Domenichini. Todo se conjugaba para ser un espectáculo brillante. Con tangos varios, algunos muy conocidos y otros no tanto, que van hilvanando una historia de amores y desamores.

Primero es Cipriano -Marcos Montes- el que se hace abandonar por la chica -Rossi- que de ahora en más pasaremos a llamar la Morocha Argentina. Escenitas de llantos, celos y demás, para meterse enseguida con Jacinto -Lavié- quien al poco tiempo también decide terminar el romance porque ella no se lo merece. El ha nacido para la timba, los burros, el café con los amigos, y es mucha mujer para él. A partir de ahí perdemos el rumbo, porque ya no sabremos quién está con quién y a quién hay que dejar. Se reiteran las situaciones sin fin y parece que cambiaran los personajes pero no, siguen siendo los mismos, así que qué querés que te diga, ya no entiendo más nada. Hay una sucesión de tangos que van tejiendo el argumento -algunos tangos reales y otros escritos para la ocasión-. Puedo distinguir Alegre mascarita; Ventarrón; Yo no sé qué me han hecho tus ojos; Ahora; Victoria; Piantá de aquí; Grisel; un dúo muy lindo de Nostalgias y Garúa, cantados al unísono como en Manzi...; Mientras fumo; otro dúo con Los Mareados y Rubí, realizados por Lavié y Rossi; Dos almas; Cuatro palabras; Tomo y obligo; Por una cabeza y Amor, amor, amor.
Como siempre es un lujo escuchar a tan extraordinarios cantantes, tal vez Lavié sea la voz que mejor se conserva con el paso del tiempo en la Argentina, ya que Jairo -para mí el mejor cantante que tenemos- va perdiendo caudal de voz a medida que envejece. Ivanna Rossi tiene toda la frescura y la caradurez juvenil y la cosa canyengue del tango mientras que Marcos Montes aporta picardía y un buen caudal canoro. La dirección musical, por parte de un pianista y una bandoneonista es impecable y la dirección de conjunto no deja nada que desear. Salvo esas pequeñas confusiones del guión, que empobrecen el sentido de tan magno esfuerzo. Se nota que la preparación de este espectáculo se hizo a conciencia y llevó su tiempo, porque todo está muy bien aceitado y ensamblado -no parece un show hecho de apuro- y lo luce. Lástima ese pequeño-gran detalle, que opaca lo que podría haber sido un excelente espectáculo.
El Conde de Teberito -un crítico independiente-.