Mi crítica de "33 Variaciones" (Teatro)

Hola a todos: Les cuento que ayer fui a ver "33 Variaciones", la obra con Marilú Marini, Lito Cruz y Malena Solda. ¡¡¡Es fabulosa e impactante, por favor no se la pierdan que son sólo 12 semanas!!! La obra habla esencialmente de la fugacidad del tiempo de la vida y del arte, de cómo hay que aprovechar el momento que se nos es dado.
Las 33 variaciones a que hace referencia el título son las que compuso Beethoven sobre un vals mundano del compositor poco conocido Diabeli, quien por encargo de este sugirió a los compositores más famosos del momento hicieran su propia variación sobre su vals. Pero Beethoven toma una pieza sencilla, casi desdeñable y no sólo hace una variación, sino que se obsesiona y hace 33 (dicen que para superar a Bach, cuyas Variaciones Goldberg eran 32). Pero lo hace no para intentar convertir una obra sencilla en algo sublime sino porque eran variaciones de su propia alma lo que estaba escribiendo con el correr de los años. También muestra la decadencia física y mental de un hombre que a los 26 años se quedó totalmente sordo y compuso la mayoría de su sublime música en tal estado.
La historia paralela es la de Catalina, una musicóloga quue empieza en el presente su estudio de las 33 variaciones e intenta encontrar qué significado tuvieron para Beethoven. Pero las transformaciones que se dan en la música también se van dando en el cuerpo de Catalina. Empieza la obra con un brazo caído pues sufre de esclerosis lateral amiotrófica y se traslada a Bonn para tener contacto con las obras originales del autor. Pero a medida que transcurre su búsqueda su situación va empeorando hasta el punto de llegar usar uan silla de ruedas ya que su cuerpo no le responde y a empezar a paralizársele la lengua. Ella decide que cuando no pueda comunicarse más se le administre morfina hasta hacerla morir. Finalmente logra terminar su ensayo  poco antes de morir.
Pero ver a Marilú Marini en escena supone una experiencia inolvidable. Lo que hace esta mujer son su cuerpo dolorido que se va transformando es impresionante y da una clase de teatro magistral. Lito Cruz como el atromentado Beethoven, cuyos dolores de cabeza y oídos y la enfermedad que va dejando de ser física para transformarse en mental es otra muestra de talento artístico, saliéndose un poco del habitual papel que Lito Cruz nos tiene acostumbrados a ver de él. Malena Solda, como la hija de Catalina, Clara, aporta belleza y sensualidad aunque su papel es muy limitado actoralmente. La presencia en escena de un pianista que va desgranando cada una de las variaciones engrandece la obra.
¡¡¡Por favor no se la pierdan, es una experiencia única de ver excelente teatro!!!
(Una recomendación, hagan como yo que voy a la mañana a Tickets -Diagonal Norte y Cerrito- y compren entradas para el día a mitad de precio en el teatro y ahí pagan un bono de 20 ó 30 $ según la obra, es un gran ahorro ya que el valor de las entradas ronda los 220 $ y ahí se ahorran 80 y pueden ir a ver más obras. Eso sí, tienen que estar alrededor de las 11 hs que es cuando abren y consiguen buena ubicación)
Gracias por su atención y disculpen que cada vez me hago más largo... es la pasión por el teatro ¿vio?