viernes, 6 de mayo de 2016

Mis críticas de "La Dama de Negro" e "Incendios" (Teatro)


¡¡¡Acá llegan mis críticas de teatro, tan esperadas por ustedes!!! (Ja ja ja) Hace cosa de tres semanas fui a ver "La Dama de Negro" en su semana despedida. Me sorprendió gratamente por la perfección de cada detalle, desde las actuaciones hasta el sonido, pasando por la dirección, la escenografía y los efectos especiales. Es una historia de terror (que produce verdadero terror) a la vez cómica (que produce verdadera comicidad), es formidable la mezcla de estos dos géneros y la apuesta sale triunfante. Nicolás Scarpino y Fabián Gianola (en ese orden) están impecables. Después de ver una obra con tanta precisión, tanta perfección y tanta grandeza (aunque se trate de una historia chiquita) me pregunto "¿es necesario que actuemos nosotros (obvio, me incluyo)?". Por supuesto que nuestra querida directora me dirá que sí, que ellos son actores profesionales y tienen por detrás una gran producción... No sé, me da vergüenza subirme al escenario después de haber visto tal derroche de talento y de provocar sensaciones en el público.
El sábdo pasado vi "Incendios", basada en la película del mismo nombre y dirigida (la obra) por el gran Sergio Renán, protagonizada por Ana María Picchio, Jorge D'Elía, Esmeralda Mitre y Daniel Aráoz. Realmente me sorprendió. La puesta es ampulosa, es una mezcla de teatro, cine, ópera y coreografía, pero sólo se puede apreciar de la fila 5 para atrás (les advierto a los que vayan a verla) por la disposición escénica. El argumento no se los puedo contar ya que depara constantes sorpresas, sólo les diré que transcurre en el Líbano donde una mujer libre pensadora (sabe leer y escribir) a fines de la década del '70 es apresada y torturada por los musulmanes al ser ella libanesa pero de ascendencia católica. Es torturada y violada sistemáticamente por un sádico personaje que... ¡Véanla! Se las recomiendo de todo corazón, la verdad es que emociona y llega al espectador, es cruda pero es la verdad de los rigores de una guerra sin sentido (¿cuál lo tiene?). La acción transcurre una vez muerta esta mujer y que deja su herencia a sus dos hijos a quienes encomienda por testamento buscar a su desaparecido hermano y a su padre. Los jóvenes emprenden la búsqueda... y de ahí en más las emociones del espectador no se apagarán. Todo está contado de manera muy ágil (casi cinematográfica) y sin golpes bajos. Es una verdadera tragedia griega en los tiempos modernos. El único defecto es que actúan sin micrófonos en un teatro muy grande, y más allá de la fila 5 no se los puede oir bien. (Yo estaba en la 5 así que agarré los beneficios por doble parte)
Bueno, véanla porque está por bajar de cartel.
Esta noche voy a ver "33 Variaciones", con Marilú Marini, Lito Cruz y Malena Solda. Mañana les cuento. Y perdón si me alargo mucho con mis comentarios... pero es la pasión por el teatro, ustedes me entienden...
Gracias por leerme. Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario