Mi crítica de "Los Elegidos" (Teatro)

Llego yo de nuevo a emplomarlos con mis críticas. Pero esta es urgente para que nadie se pierda esta obra que se levanta el domingo 24. Me encontré con la mejor obra de lo que ví en esta temporada.Es una obra que se presenta como comedia pero tiene mucho de dramático. Habla básicamente sobre el poder, sobre la fascinación y la trotura que puede ejercer el poder de quienes se saben superiores que otros. La historia es la de un grupo de cuatro jóvenes futuros escritores que deciden tomar un seminario con Víctor, un escritor y editor feroz, en el más amplio sentido de la palabra, será feroz con sus críticas, con sus acciones, con su desprecio pero también feroz en el uso de la palabra escrita. Acá los jóvenes se van sintiendo desechados por su mentor quien desprecia el trabajo de unos (arbitrariamente) y alaba el de otros, creando odios y resentimientos entre ellos. Finalmente logrará posicionarlos en el mercado editorial de una manera exitosa, pero para eso tendrán que pasar muchas pruebas, entre ellas las dos chicas deberán acostarse con él. Es un ser sin escrúpulos, que vive para criticar,, para drogarse, viajar a lugares exóticos y peligrosos y para tener sexo desenfrenadamente. El lenguaje utilizado es vulgar (algo que no le gustaría a Elsa) pero es así como se describen las acciones. El sexo está presente durante casi toda la obra y está utilizado como otro factor de poder (las mujeres tienen el poder de manejar a los hombres) e incluso Manuela Pal (excelente actriz) muestra sus tetas en la primera escena (con lo que a un baboso como yo lo conquistó de entrada y ya figura en el sitial de mis "novias ilustres") Paloma Contreras también está muy bien, desde esa asexuada chica del principio a esa femme fatal que termina cogiéndose al profesor al final. Víctor no tiene problema en acostarse con sus alumnas, incluso las más jóvenes son las preferidas por él... Me cautivaron las dos actrices jóvenes (y únicas de la obra), de más está decir, hermosas las dos. Pero este Víctor, que exige coherencia, verdad, pasión, autenticidad en sus escritos es también un fraude, él ha publicado dos novelas famosas hasta que se dedicó a plagiar a otros autores y terminó como editor. Y él eligirá entre esos cuatro candidatos al futuro sucesor de su talento (papel que encarna Esteban Meloni). Pero no sólo del poder se habla (esto es lo fundamental), se habla de la seducción que propicia el arte, del compromiso con si mismo, de la fugacidad del talento, del egocentrismo del artista, del sexo como arma de seducción (nunca de amor), de la prepotencia de los más fuertes contra los más débiles, de la competencia, envidias, resquemores, talentos aplastados por el poder... y muestra cinco actores en estado total de gracia. Ya sabemos que Jorge Marrale es un gran actor (lo había demostrado en "Baraka") pero acá está enorme, seduce y repele a la vez y muestra todos los matices en esa creación de Víctor, el escritor frustrado. Creo que es el mayor actor que ví esta temporada. Como señalé antes, los cuatro jóvenes también están perfectos. Y además las risas del público son constantes, es una comedia muy bien escrita (y traducida) por una autora descomunal como es Theresa Rebeck, desconocida por mi ignorancia pero a la que desde ahora le prestaré mucha atención. Vayan a verla porque es imperdible. De las dos comedias musicales que ví ultimamente me dedicaré en otro momento.