Mi crítica de "La Maestra de Jardín" (Cine)

Recién acabo de ver esta brillante película israelí-francesa que es del 2014 y está realizada bajo la sabia dirección de Nadav Lapid y que pone en juego temas tan urticantes como la relación entre niños y adultos y su utilización por parte de estos últimos. El film transcurre en un jardín de infantes en donde su maestra, una bella y joven profesora, descubre en un chico de cinco años la capacidad para crear poesías de alto valor poético-estético. Nira (la maestra) cree haber encontrado en Yoav (el párvulo) otro Mozart incomprendido. Al principio las poesías son transmitidas por su niñera, una joven negra, actriz, que las utiliza como propias para sus castings. Luego de ir copiándolas, Nira las utilizará también como de su autoría para el taller literario al que concurre. Pero pronto se dará cuenta de que tiene que hacer conocer al niño como el verdadero talento y se enfrasca en una discusión con el padre de éste (un profesional gastronómico y fiestero al que no le interesa que su hijo sea un genio y explotado como tal, sino que viva su vida normal). La mujer se obsesiona cada vez más con el chico a punto de no apartarse de él en toda la clase, hacerle llamados telefónicos y estar atenta a la llegada de una nueva poesía. Hasta llega a plantearse un vínculo amoroso entre mecenas y genio... cuando ella está por tener sexo con su marido le llega una llamada de Yoav para dictarle un poema sobre qué es el amor. Corte. En la escena siguiente vemos a la maestra bañando muy aplicadamente a su alumno y leyéndole lo que él le dictara, mientras toma especial énfasis en enjabonarle la entrepierna. Es el único atisbo de una relación pedófila, pero para muestra basta un botón. Lo incentivará para que escriba para ella (yo quedo al margen de opinar si los poemas son buenos o no, porque debido a la traducción y a un estilo de poesía que no me gusta prefiero guardarme la opinión), y llegará a presentarlo en un encuentro de poetas inéditos del que salen "tomateados".
Ante esto, el padre decide retirarlo de ese jardín y denunciar a la maestra a la policía, por lo que ella no tiene mejor idea que secuestrarlo del nuevo jardín y llevárselo por el desierto de Eilat para viajar al Sinaí. Pero el niño la denuncia y acaba presa.
Esta es la síntesis del film, pero podemos agregar que la dirección y el guión son muy ágiles, carece de tiempos muertos y tiene un argumento que empuja siempre para adelante, a fuerza de vueltas de turca va avanzando la trama. Tiene también una cámara muy ágil, que no le teme a las tomas de 360° (algo muy complicado de iluminar) o a los planos de cielo y árboles cuando el chico decide hamacarse. La cantidad de primeros planos que ofrece es una verdadera corcoscopía, y en vez de ser una cámara claustrofóbica y asfixiante es todo lo contrario, exhibe gran cantidad de aire entre el fotografiado y la cámara.
Pero el verdadero sentido de la película reside en preguntarse/nos cuál es el valor de la poesía hoy en día, en una época en que no se lee poesía ni se compran sus libros, en que está tan devaluada como forma de expresión. La respuesta que nos otorga es que la poesía es subversiva, apunta contra todo fascismo y cerrazón mental y cardíaca, no es inocente que hayan fusilado a Lorca, dice alguien por ahí. Un buen poema puede servir para destruir fronteras, derribar prejuicios, tirar abajo barreras. Y por eso es tan importante que el pequeño genio sea reconocido (aún sin ser consciente de su genialidad, juega y se divierte como cualquier otro chico de su edad). Cuando Nira presenta las poesías como suyas en el taller literario se arman arduos debates en torno a "su" escritura, genera polémicas como una nueva Virginia Woolf (con lo que podemos deducir que son valiosas). Esto la lleva también a conocer íntimamente a su profesor literario y a acostarse con él. ¿Dijimos que Nira es joven y muy sexy? En fin, una película que desatará más de una interpretación y más de un debate y que da mucha tela para cortar. Los actores son estupendos incluso ese chico de 5 años que dice con toda naturalidad sus poemas, pero de los que lamentablemente desconozco los nombres.
Una película para bajar y dedicarse a ver con un inmenso placer, está en el Torrent y se puede subtitular fácilmente. Se las recomiendo. Y gracias por leerme nuevamente hasta acá.