jueves, 5 de mayo de 2016

Mi crítica de "Anda Jaleo" (Teatro)

Ver obra

Pude ver por la maravilla de Teatrix la obra "Anda Jaleo", basada en personajes y textos de García Lorca y con una vuelta de humor impensada en su obra. Los magistrales actores que encarnan a las tres mujeres lorquianas por antonomasia son Alain Kortazar (Bernarda Alba), Nacho Gadano (Yerma) y Esteban Prol (Doña Rosita). El único que habla como mujer encallecida por la vida y en castizo es Kortazar, los otros dos imponen un ritmo aporteñado y poco femenino (aunque los tres están vestidos como sus criaturas).
La obra comienza cuando entre ellos están buscando los restos de Federico García Lorca en una fosa común y creen encontrar su calavera, de ahí en más son apresados por la Guardia Civil y puestos en cárcel (hacen casi toda la obra intramuros). Y es coherente que así sea, ya que el creador de esos personajes fue asesinado por pensar (distinto) pero pensar al fin, lo que en un régimen autoritario está mal visto, que esos tres frutos de su imaginación, con sus fuerzas contrapuestas, con sus rebeldías, con su exposición, su hacer frente a la realidad que les tocaba vivir o su denuncia fuesen puestos presos. Se recrearán varios fragmentos de esas tres obras en boca de sus personajes (y de otros complementarios que ellos mismos asumen) y se hace muy enserio, son especialmente conmovedores los monólogos de Bernarda, Yerma o Rosita, y en varias ocasiones se le da un tono paródico que vuelve muy cómica la escena, como eso de definir como bipolar a Bernarda y quejarse porque la policía le quitó la Ranitidina. En un momento se asiste también al velorio de Mariana Pineda, muerta por defender sus ideales, y por ser masona, y se cose una bandera republicana por lo que van... de nuevo a la cárcel. Son muchos y variados los temas que se tocan: la imposibilidad de procrear en Yerma, su deseo por un hombre y por ver continuada su especie, igualmente en Rosita, su vehemente deseo por la compañía masculina (es especialmente conmovedor el monólogo con que termina el espectáculo, ese de "llevo el peor de los sentimientos, el de tener la esperanza muerta..."), su pasión por los rezos y las plegarias; el orden impuesto a la fuerza de Bernarda, la lujuria vista en sus hijas, la orden de mirar al marido a la cara sólo cuando este lo pida y de hablarle sólamente cuando se lo ordene, la violencia y el resentimiento, la sequedad en las tres mujeres... Y se cuelan comentarios graciosos ("yo estoy mejor escrita que vos, a vos te hizo mala", "todo fue culpa de nuestro creador", el mencionar la página y el tomo, editorial y lugar de edición del libro en el que aparece determinada frase), todos metatextuales con respecto a sus obras, u otros de actualidad como desear que sean "extremauncionadas" por el Papa Francisco o decirse Rosita "caliente" por Víctor Hugo Morales. La dirección de Susana Toscano es ágil y concisa y concreta, hace que esa hora y cuarto que dura el espectáculo vuele y se disfrute como si hubieran sido cinco minutos.
Un regalo especial para mí: se dicen en la obra los versos "A las cinco de la tarde" ("La cogida y la muerte") y "¿Y qué más puedo decir...?", dos de los poemas o textos que actúo yo en uno de mis unipersonales. Así que asistí a un muy buen espectáculo desde la silla de mi computadora, con calidad cinematográfica y precisa imagen (esto dice en la propaganda, fueron varias las veces en que se puso difusa la imagen o se discontinuó el discurso con los movimientos de la boca, pero buhé...) y sin salir con este frío y ahorrándome mis buenos pesos en este momento de abundancia económica...
Les recomiendo a todos que visiten el sitio y vean con qué se pueden encontrar, tal vez no les convenzan todas las obras y se decanten por una o dos, en ese caso será mejor rentarlas que pagar el combo Full. Pero bueno, tenemos un recurso más a nuestra disposición. Todo adobado con los certeros comentarios del (ahora) kirchnerista y excelente crítico Jorge Dubatti (me cuento entre sus amistades por ser el mejor amigo de su hermano, mi amigo desde los tres años y odontólogo personal Daniel Dubatti).
Bueno ojalá lo puedan aprovechar y gracias por leerme de nuevo.

 El Conde de Teberito (un crítico independiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario